I-
El Tao que puede conocerse no es el Tao.
La sustancia del Mundo es sólo un nombre para el Tao.
Tao es todo lo que existe y puede existir;
el Mundo es sólo un mapa de lo que existe y puede existir.
Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencias son lo mismo dentro del Tao;
son diferentes sólo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Tao,
el cual es infinitamente más grande y más sutil que el Mundo.
La sustancia del Mundo es sólo un nombre para el Tao.
Tao es todo lo que existe y puede existir;
el Mundo es sólo un mapa de lo que existe y puede existir.
Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencias son lo mismo dentro del Tao;
son diferentes sólo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Tao,
el cual es infinitamente más grande y más sutil que el Mundo.
-I-
El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del universo;
y con nombre, es la madre de todas las cosas.
Desde el no-ser comprendemos su esencia;
y desde el ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen,
aunque distinto nombre.
Su identidad es el misterio.
Y en este misterio se halla la puerta de toda maravilla.
El nombre que se le puede dar
Sin nombre es el principio del universo;
Desde el no-ser comprendemos su esencia;
y desde el ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo
aunque distinto nombre.
Su identidad es el misterio.
Y en este misterio
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-I-
No se puede conocer al Tao sólo hablando de Él.
No se puede denominar con un nombre humano
este Origen del Cielo y la Tierra .
El Cual es la Madre de todo.
este Origen del Cielo y la Tierra .
El Cual es la Madre de todo.
Sólo el que está libre de las pasiones «terrenales»
puede verlo.
puede verlo.
Pero el que tiene estas pasiones ve sólo Su Creación.
Por otra parte,
aunque llamados por nombres diferentes,
aunque llamados por nombres diferentes,
Tao y Su Creación en esencia son Uno.
Ambos son sagrados.
Ambos son sagrados.
Y el pasaje que existe del uno al otro es la puerta
a todo lo verdaderamente milagroso.
2 comentarios:
tienen el mismo origen, aunque distinto nombres diferentes,
Tao y Su Creación en esencia son Uno. Ambos son sagrados.
El Nagual y el Tonal
Espiritu y Materia
Cielo y Tierra
Vacio y Energía
Arriba y Abajo
Cantar del alma que se huelga de conocer a Dios por fe.
Qué bien sé yo la fonte que mane y corre,
aunque es de noche.
1. Aquella eterna fonte está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.
2. Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene,
aunque es de noche.
3. Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben de ella,
aunque es de noche.
4. Bien sé que suelo en ella no se halla,
y que ninguno puede vadealla,
aunque es de noche.
5. Su claridad nunca es oscurecida,
y sé que toda luz de ella es venida,
aunque es de noche.
6. Sé ser tan caudalosos sus corrientes.
que infiernos, cielos riegan y las gentes,
aunque es de noche.
7. El corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente,
aunque es de noche.
8. El corriente que de estas dos procede
sé que ninguna de ellas le precede,
aunque es de noche.
9. Aquesta eterna fonte está escondida
en este vivo pan por darnos vida,
aunque es de noche.
10. Aquí se está llamando a las criaturas,
y de esta agua se hartan, aunque a oscuras
porque es de noche.
11. Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche.
POESÍA SAN JUAN DE LA CRUZ
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